NOTICIAS

CONOCE MÁS ACERCA DE NUESTROS PROYECTOS:

NOTICIAS

Jueves, 14 Septiembre 2017 20:23

‘Cátedra Macondo’ conmemoró al periodista Guzmán Quintero Torres

Si por hablar nos asesinan, que el silencio no sea nuestro suicidio”

Guzmán Quintero Torres

Asesinado el jueves 16 de septiembre de 1999 por hechos relacionados a su labor de periodista.

 

Con motivo del aniversario número 18 del asesinato del periodista Guzmán Quintero Torres, el colectivo Cátedra Macondo, conformado por egresados y estudiantes de la Universidad Popular del Cesar (UPC), tuvo la iniciativa de realizar un evento para exaltar su memoria.

 

Se trata de uno de los personajes más recordados en el departamento del Cesar y a nivel nacional, sobre todo en medios de comunicación, por el legado que dejó y su lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

 

El evento que se realizó ayer desde las 3:00 de la tarde en la sala de tesis de la UPC, sede Sabanas, reunió a familiares, amigos y compañeros del desaparecido comunicador social, así como a docentes y estudiantes que llegaron con el objetivo de recordar la vida y obra de Guzmán Quintero, quien fuese asesinado por sicarios en un hotel de la calle 17, en pleno centro de Valledupar, el 16 de Septiembre de 1999.

 

“A Guzmán lo vamos a recordar siempre porque era un hombre alegre que le gustaba luchar por lo social de una manera comprometida, llegando al terreno a buscar la noticia y compartiendo con la gente; ese periodismo es el que queremos que siga existiendo acá, que los estudiantes de las diferentes áreas del saber defiendan ese espíritucrítico y social”, dijo Fabián Hernández, uno de los miembros del colectivo.

 

El conversatorio estuvo enmarcado en hacer memoria de la vida del profesional, pero también del ser humano que fue Guzmán, un hombre recordado como alegre, crítico y pacífico, como lo narró su padre Guzmán Quintero Pérez, en el aula.“Él siempre me asombró, por la mente brillante que tenía. Yo recuerdo que le gustaba tararear canciones vallenatas. Siempre fue una persona a la que le preocupaban los demás”, dijo.

 

Alcira Vitola, viuda, recuerda a Guzmán como un hombre comprometido con su trabajo, que desde sus inicios en la universidad luchó por mantenerse en pie y pendiente a la realidad social del país: “Yo le pedía que fuera más cuidadoso con su trabajo, que pensara en el cuidado de su familia, pero él me respondía que su compromiso también era con el periodismo. Fue un hombre apasionado, entregado al trabajo y convencido que la vía pacífica era la solución. Nunca avaló el uso de las armas”.

 

Además de la intervención de sus familiares, en el evento fueron leídas cartas que describen quién era el periodista como persona, como alumno y luchador. Fue así, como una de sus compañeras de la Universidad aseguró que Guzmán fue el primero en graduarse, relató que siempre se quedaba con libros y lapiceros de los demás, y destacó sus cualidades como excelente estudiante.

 

Al final, los asistentes apreciaron el mural hecho en memoria del Comunicador Social y se recorrieron algunos tabloides hechos por él y escritos de otras personas sobre su vida y muerte.

 

Perfil de Guzmán Quintero Torres

 

Guzmán Quintero Torres fue Comunicador Social y Periodista que se destacó en la televisión, radio y prensa. Su último cargo fue Jefe de Redacción del diario EL PILÓN de Valledupar.

 

Sus principales trabajos fueron sobre la violencia. Le apasionaba escribir sobre la verdad, así que informaba sobre asesinatos, desapariciones forzadas,  víctimas del conflicto armado y el paramilitarismo, entre otros.

 

Entre los principales artículos escritos por Guzmán Quintero se destaca la denuncia sobre laparticipación de algunos miembros del Ejército Nacional de Colombia en asesinatos a la población civil. Titulares como: ’Ejército asesinó a dos mujeres’ y Supuestamente las confundieron con guerrilleras’, eran su estilo.

 

“En junio, reveló el drama de una familia campesina que resultó afectada en el corregimiento de Patillal durante un sospechoso entrenamiento militar. En julio, informó la desaparición y posterior muerte a manos de un grupo armado desconocido de una mujer que denunció a las Fuerzas Militares por el hecho anterior. Él le había aconsejado hacerlo cuando la entrevistó. En septiembre, fue asesinado. Era 1999”, Laura Ardila, periodista de la Silla Vacía.

 

 

Sábado, 28 Enero 2017 12:43

¡Posible reubicación del CMC!

COMUNICADO DE PRENSA 03

28 de enero de 2017

 

 

AVANCES DE DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES DEPARTAMENTALES

ASUNTO: CIERRE DEL CENTRO DE MEMORIA DEL CONFLICTO

 

 

El viernes 27 de enero del año en curso, el equipo de trabajo del Centro de Memoria del Conflicto – CMC se reunió en las instalaciones de la Gobernación del Cesar con el Asesor de Paz del departamento, Carlos Javier Toro, y con el representante de la Mesa Departamental de víctimas Nicolás Baute, con quienes se abordaron aspectos relacionados con la solicitud de la directora de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, de sacar de allí el CMC, y plantear alternativas de solución.

 

Por referencias del Asesor de Paz, la Gobernación del Cesar ha decidido evaluar la posibilidad de traslado del Centro de Memoria del Conflicto a la edificación en la que hoy se ubica el Archivo Departamental del Cesar. Durante la conversación sostenida, se expresó el interés del ente territorial por seguir apoyando este proceso, respetando el trabajo que desde años hemos venido desarrollando y brindando las garantías de adecuación del espacio que sean requeridas.

 

Sin embargo, aún no se ha firmado o establecido en algún documento el respaldo que se brindará al proceso. Se programó un nuevo encuentro para el día lunes 30 de enero, en el cual se definirán los compromisos de la Gobernación del Cesar con el CMC. Así mismo, el Asesor de Paz manifestó que el Centro de Memoria del Conflicto seguirá funcionando en las instalaciones de la Biblioteca hasta que se materialice la adecuación del nuevo espacio y el posible traslado de los materiales y documentos del CMC.

 

Esperamos llegar a un acuerdo con un espacio apropiado, que sirva para fortalecer el proceso y que respete los objetivos para los cuales fue creado con la participación de las víctimas y la autonomía de la sociedad civil para emprender procesos de reconstrucción de memoria y de búsqueda de la verdad.

 

Agradecemos a los Lugares de Memoria del país, a las instituciones y organizaciones sociales que nos han apoyado y las invitamos a seguir acompañándonos hasta que esta situación tenga soluciones reales y concretas.

 

¡Que el escenario que hoy nos llena de tristeza sea un argumento más para que junto a los 25 lugares del país con quienes conformamos la RED COLOMBIANA DE LUGARES DE MEMORIA, sigamos luchando por una política pública de la memoria que respete los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación!

 

 

Equipo de trabajo del Centro de Memoria del Conflicto.

Martes, 24 Enero 2017 22:05

BIBLIOTECA DEPARTAMENTAL QUIERE CERRAR EL CMC

En cumplimiento de un Convenio Interadministrativo suscrito en agosto del año 2012 entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Gobernación del Cesar, esta última destinó como lugar de creación del Centro de Memoria del Conflicto, un tercio de la sala patrimonial de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, pues en su momento, la administración del departamento y la entonces dirección de la Biblioteca, comprendieron la importancia que denota un lugar de memoria como este, para la reparación a las víctimas, la reconciliación y la construcción de paz, y se sumaron a esta iniciativa, permitiendo que las ideas de las organizaciones de víctimas del Cesar cobraran vida en este lugar de memoria, y que el equipo de trabajo que gestó la idea, continuara realizando acciones por la memoria y el patrimonio material e inmaterial del departamento.

 

Durante estos años, hemos logrado consolidar y mantener un centro de documentación e investigación disponible para ser consultado por la sociedad en general, que cuenta en la actualidad con cerca de 520 documentos entre libros, vídeos, cartillas e informes institucionales que abordan la temática del conflicto armado; ha recopilado y documentado 50 iniciativas de memoria desarrolladas por comunidades víctimas del conflicto en el departamento; posee un inventario de 3.232 noticias de prensa del conflicto armado en el departamento del Cesar publicadas entre los años 1996 y 2007; ha realizado dos procesos de reconstrucción de memoria histórica en el departamento, uno en el corregimiento Las Minas de Hiracal[1] (municipio de Pueblo Bello) y otro en Santa Cecilia[2] (municipio de Astrea), cuyos resultados y avances sirvieron de base para el reconocimiento de estas comunidades como sujetos de reparación colectiva; ha apoyado la creación del área de memoria del conflicto en el Centro Municipal de Memoria de Becerril, la creación de la Red para el impulso de iniciativas de memoria en el departamento del Magdalena, el desarrollo del Encuentro Región Caribe de Iniciativas de Memoria Histórica del Conflicto armado: ‘Memoria, nuestra construcción de paz’, y ha impulsado las iniciativas Cantando Quiero Decirte[3] y Periódico de Ayer[4], así como la creación de la Red Colombiana de Lugares de Memoria con 19 sitios del país, en la cual ejerce la secretaría técnica.

 

Pero todo este esfuerzo se encuentra en riesgo. El día 17 de enero recibimos un oficio de la actual directora de la Biblioteca, María Victoria Celedón, en el que asegura que da un plazo hasta el 30 de enero para sacar todo lo que por estos años se ha construido para mantener el centro de documentación e investigación disponible para ser consultado por la sociedad en general.

 

Debido a que hemos agotado todas las vías para encontrar una solución a esta problemática y no se ha dado una respuesta positiva por parte de la Administración Departamental, le pedimos comedidamente a las organizaciones sociales, de víctimas e instituciones en general, que nos ayude a visibilizar la injusticia que se está cometiendo con un espacio comprometido con la verdad de las víctimas que por años ha sido vedada, al trastocar un proceso único en el caribe colombiano, que desde la civilidad ha realizado grandes aportes a la memoria del país.

 

Esta situación nos pone de cara a los retos que ha tenido que enfrentar nuestra sociedad a lo largo de los años para avanzar en dirimir los conflictos y hoy nos preocupa grandemente que se desconozca el trabajo que hemos venido realizando con y por las víctimas del departamento, y desde la institucionalidad se le reste importancia al deber de memoria que le asiste al Estado.  

 

¡El escenario que hoy nos llena de tristeza sea un argumento más para que junto a los 19 lugares del país con quienes conformamos la RED COLOMBIANA DE LUGARES DE MEMORIA, sigamos luchando por una política pública de la memoria que respete los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación! 

 


[1]Esta investigación fue realizada por un grupo de profesionales entre los años 2010 y 2011 con apoyo de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, y los resultados de este trabajo se convierten en el principal antecedente de la idea de creación de un lugar de memoria en el departamento del Cesar.

[2]Esta investigación ha sido realizada gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y del Centro Nacional de Memoria Histórica.

[3]Esta iniciativa se materializa en un CD de canciones recopiladas en 8 municipios del Cesar, cuyos autores fueron víctimas del conflicto armado.

[4]Esta iniciativa surgió como uno de los resultados de la investigación Coleccionando Memorias, asesorada y auspiciada por el Archivo General de la Nación.

Domingo, 04 Septiembre 2016 21:33

I Encuentro Internacional de Estudios de Paz

Del 7 al 9 de septiembre de 2016 se llevará a cabo en Cartagena de Indias el I Encuentro Internacional de Estudios de Paz, un evento académico que pretende fortalecer los vínculos entre las discusiones teóricas en torno a la construcción de paz y las diversas iniciativas gestadas en el país para la transformación de los conflictos.

 

Desde diferentes voces se podrán asimilar aproximaciones y perspectivas desde las cuales se asumen los estudios de paz en Colombia, teniendo en cuenta diversas líneas temáticas como Justicia, verdad y perdón; Tierras, territorios y posconflicto; Educación, pedagogía y educación para la paz; Violencia urbana y seguridad humana; y luchas y movimientos sociales.

 

El I Encuentro Internacional de Estudios de Paz contará con la participación de la activista sudafricana Nozizwe Madlala, quien fue Ministra de Defensa en su país, en el período 1999 - 2004; y con el reconocido académico de la Universidad de Notre Dame y del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz, George López.

 

Durante el desarrollo del Encuentro, se contará con actividades culturales: experiencias, muestras fotográficas y audiovisuales, exhibidos por sus autores o comentaristas invitados.

 

Apertura y conferencias centrales: Paraninfo Universidad de Cartagena

Mesas temáticas y actos culturales: Centro de formación de la cooperación española.

 

Para conocer más detalles de este evento, visita:  http://encuentroestudiosdepaz.unicartagena.edu.co/

 

 

Página 1 de 2

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CENTRO DE MEMORIA DEL CONFLICTO 2014